C3 Reconstruyendo la confianza

Idea central

La ciudadanía debe tener medios para vigilar de cerca cómo se realizan las designaciones de funcionarios. Por ejemplo, en el 2012 surgió Observatorio Ciudadano de Designaciones públicas, un sitio web de Fundar y Artículo 19, donde se analizan los procesos de designaciones con el fin de promover la transparencia y la participación.

Considera que:

  • Las designaciones públicas son los procesos por los cuales se eligen a los titulares de varias instituciones que garantizan derechos humanos – como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) -, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rectores de universidades, entre otras.
  • Uno de los problemas que hay en México y en todo el mundo es la poca confianza hacia la forma en que son elegidos algunos funcionarios, principalmente por el nepotismo y por los procesos poco claros para la designación.
  • Cuando un gobierno pierde credibilidad, las personas rechazan prácticamente en automático sus explicaciones y mensajes, y también pierde la capacidad de dirección de la sociedad. La confianza ciudadana en las decisiones que toma el presidente o cualquier funcionario público es imprescindible para poder entender y asumir su racionalidad técnica y política.
  • También es importante para comprender mejor la forma en que esas decisiones se relacionan con los problemas que enfrentamos cotidianamente y por qué se plantean como solución a los mismos.

Recursos adicionales

  • Conoce el proyecto Designaciones: https://designaciones.org/
  • El proceso para elegir al Comité de Participación Ciudadana cumple con varios de los mejores estándares: cpc.org.mx
  • Conoce Open North, que impulsa el Parlamento abierto en Canadá: https://www.opennorth.ca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top