C5 Es hora de rendir cuentas

Idea central

El Congreso tiene la facultad de llamar a los funcionarios de gobierno para que rindan cuentas. Debemos contar con más espacios y mecanismos para que todas y todos podamos intervenir directamente en las comparecencias o en cualquier forma en la que el congreso pida cuentas al ejecutivo.

Considera que:

  • Los gobiernos tienen la obligación de informar, explicar y justificar todas las decisiones y las acciones que realizan, y debe existir la posibilidad de sancionarlos si no siguen las reglas y los principios democráticos.
  • Hay muchas decisiones que toman las y los servidores públicos sobre las debemos ejercer mecanismos de control democrático: el uso de las fuerzas armadas, el aumento en la deuda pública, la definición del presupuesto anual, las relaciones con otros países, la presentación de una ley, las votaciones. Todas deben explicarse suficiente y claramente.
  • Ejemplos en los que el Legislativo llama a los funcionarios a rendir cuentas son la Glosa del Informe de Gobierno, en donde los secretarios de estado acuden a alguna de las Cámaras a responder preguntas sobre el informe de gobierno; o cuando suceden hechos graves que le incumben la ciudadanía, como en el caso de la tragedia del ABC, cuando fue llamado a comparecer el director del IMSS.

Recursos adicionales

El calendario de la Glosa del Informe para 2018:

Una explicación sobre la función de control del Parlamento del Reino Unido (en inglés):

Conoce cómo se presentó ‘Tu Voz en el Senado’

https://www.tm.org.mx/tuvozenelsenado/


Conoce el trabajo de ACCESA, en Costa Rica: http://accesa.org/a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top