C2 Ya estuvo

Idea central

Un grupo social conformado por organizaciones de la sociedad civil y de la academia participaron activamente en el Senado de la República en la discusión y elaboración de las leyes de las que surgió el Sistema Nacional Anticorrupción.

Uno de los problemas más graves que enfrenta México es la corrupción. En 2016, ocupamos el número 135 de 180 países en el Índice Global de Percepción de la Corrupción. La corrupción no es sólo un problema del funcionamiento de las instituciones, también puede afectar directamente la vida de las personas y sus necesidades básicas como salud, educación, agua, vivienda, etc., sobre todo entre quienes tienen menos recursos (de todo tipo: económicos, materiales, políticos).

Considera que:

  • La participación ciudadana mejora la calidad y da mayor legitimidad a los procesos de elaboración de las leyes, así como otras funciones del Poder Legislativo.
  • Desde su origen hasta su promulgación por el presidente, la característica principal del sistema nacional anticorrupción fue la exigencia y la participación ciudadanas.
  • Ejemplos de participación en este caso fueron las firmas para apoyar la iniciativa ciudadana conocida como ley #3de3 hasta el debate entre especialistas de sociedad civil, academia y sector privado con las y los senadores.

Recursos adicionales

 

 

 

El reportaje de ‘la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto’: la Casa Blanca de Peña Nieto’: https://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top