C6 Los migrantes importan

Idea central

Distintas organizaciones han colaborado con el Poder Legislativo para ajustar leyes migratorias y así poder garantizar los derechos humanos de niños y niñas migrantes. Estas reformas avanzan poco a poco y no serían posibles si no hubiera un parlamento abierto.

En México igual que en distintas partes del mundo, todos los años hay flujo de migrantes que dejaron su lugar de origen por distintas razones. Todas las personas migrantes deberían tener los mismos derechos humanos que el resto de la población sin importar de dónde vienen.

Considera que:

  • Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.
  • En México, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, ‘durante el año 2016 se registraron 29 episodios de desplazamiento masivo en el país, impactando en al menos 23,169 personas, en 12 entidades del país: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. De estos episodios de desplazamiento 20 fueron causados de manera directa por la violencia. Es decir, en 2016 al menos 21,031 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida a causa de la violencia.’
  • El número de casos de niños, niñas y adolescentes extranjeros que migraron sin la compañía de un adulto y fueron detectados por autoridades migratorias mexicanas aumentó un 333% de 2013 a 2015 (5,596 y 18,650 casos respectivamente). El 97% de los niños migrantes en 2015 provenía del Triángulo Norte (Honduras (27.4%), Guatemala (49.6%) y El Salvador (20.5%)). La mayoría de ellos eran adolescentes de entre 12 y 17 años. En el mismo año hubo más de 11 mil eventos de repatriación de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos desde Estados Unidos. De ellos el 84% (9,841) viajaban sin la compañía de un adulto.

Recursos adicionales

 

    • Fuocoammare es un documental sobre la crisis migratoria en la isla Lampedusa, Italia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top