C8 Se trata de ser justos

Idea central

Participar colectivamente y hacer efectivo nuestro derecho de acceso a la información Nous ayuda a lograr cambios o evitar los que puedan afectarnos. El caso del río Cocóspera es un ejemplo de disposición y diálogo entre sociedad, autoridades y los dueños de la tierra con base, precisamente, en el uso de la información.

Considera que:

  • Los gobiernos, las instituciones, los poderes de la unión tienen mucha información. Esa información es pública, lo que significa que pertenece a todas y todos y, por eso mismo, existe el derecho de acceso a la información (DAI), mediante el cual todas las personas tenemos la posibilidad de conocer lo que hacen los gobiernos y nuestros representantes, cuáles servicios públicos existen y las condiciones en que se encuentran: desde los hospitales y clínicas, todos los trámites, los planes de trabajo, el avance de su cumplimiento, los salarios de los funcionarios públicos, el presupuesto de cada dependencia, etc.
  • La transparencia es estratégica para el ejercicio del gobierno ya que no sólo sirve para garantizar el derecho de acceso a la información, sino que además facilita a la sociedad el ejercicio de un papel más activo en la toma de decisiones, en la vigilancia de los actos de autoridad y la supervisión del buen uso de recursos públicos.
  • La transparencia de la información y el acceso efectivo a ésta son aspectos fundamentales para que el ejercicio del gobierno para que se impulsen procesos de rendición de cuentas, indispensables dentro de las sociedades democráticas y para que incluya la participación de la sociedad.

Recursos adicionales

    • Sobre el río Cocóspera:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top