C10 Tortura no es verdad

Idea central

La ‘Ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes’:

  • Establece la prohibición absoluta a la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes se encuentran prohibidos de manera estricta, completa, incondicional e imperativa.
  • Define que no será válida ninguna declaración o prueba, en cuyo origen haya un acto de tortura, abuso, o trato cruel inhumano.
  • Por primera vez, se encarcelará a policías que ejerzan abuso de poder sin justificación alguna.
  • Los superiores jerárquicos (policiales) serán considerados autores del delito de tortura en los términos de lo previsto en la legislación penal aplicable.

Considera que:

  • En los Congresos/Parlamentos se tiene que seguir un procedimiento con el que se busca asegurar la calidad y la representatividad de esas leyes y que no resulten de la imposición de una sola persona o por un solo grupo. Ese procedimiento se conoce como ‘proceso legislativo’, el cual es distinto en cada país pero, en general, incluye las etapas de presentación, discusión, rechazo o aprobación y promulgación:
  • Al igual que otras leyes de las que hemos hablado, la ley contra la tortura inició su proceso a partir de una reforma constitucional, en 2015. Después de que se aprobaron en ambas Cámaras, la PGR convocó a un proceso de construcción de iniciativa de ley, con lo cual se buscó tener una propuesta que incluyera las opiniones de especialistas.
  • Conviene tener en mente que el Presidente tiene la facultad de presentar iniciativas de ley, para lo cual puede tener la asesoría de las y los integrantes de su gabinete.

Recursos adicionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top