C9 Un día sin internet

Idea central

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se han convertido en herramientas útiles para el desarrollo de estrategias locales, nacionales, regionales y globales en la lucha y promoción de los derechos humanos, la transparencia gubernamental o la participación ciudadana. Incluso más allá de este aspecto auxiliar, las TIC han contribuido a un cambio de paradigma en estas temáticas, en los cuales su aprovechamiento ya no es percibido como una alternativa sino como una necesidad básica.

Considera que:

  • Una definición de TIC: ‘dispositivos que capturan, transmiten y despliegan datos e información electrónica y que apoyan el crecimiento y desarrollo económico de la industria manufacturera y de servicios´.
  • El uso de las tecnologías y la comunicación permite proveer información y/o hacerla más entendible, es decir para publicar y simplificar cierto tipo de datos que no es tan accesible para todas y todos. Esta es la idea principal detrás del uso de las tecnologías para la incidencia.
  • Según el Informe Parlamentario Mundial publicado en 2012 por la Unión Interparlamentaria Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los Parlamentos se enfrentan a tres presiones esenciales, que se pueden resumir en el deseo del público de: 1) obtener información e influir en el trabajo parlamentario, 2) lograr una mayor rendición de cuentas y receptividad a sus demandas y 3) obtener servicios y resultados para satisfacer necesidades concretas.

Recursos adicionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top