C7 Todas y todos

Idea central

Esta nueva legislatura es la más paritaria en la historia, pues habrá 63 senadoras (de 128) y 241 diputadas (de 500). Es decir que casi la mitad de los asientos en las Cámaras se ocuparán por mujeres, con lo cual la representación política va adquiriendo más congruencia con la conformación de la sociedad mexicana.

En México aún hay mucho camino por recorrer para que haya igualdad de género en los congresos. Un parlamento abierto debe ser incluyente y no discriminar. Para que la presencia de un grupo, social o político, influya realmente en las instituciones legislativas debe tener una representación del 30%.

Considera que:

Los grupos parlamentarios, en ambas Cámaras, eligieron a diputados y senadores hombres como coordinadores parlamentarios, con la excepción del Partido Encuentro Social en el Senado. Esto significa que, en la Junta de Coordinación Política del Senado, uno de los órganos de gobierno de las Cámaras, habrá una sola mujer. En la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados serán solo hombres.

En el otro órgano de gobierno, la Mesa Directiva, hay mejor paridad. En la del Senado hay cuatro mujeres y cuatro hombres. En la de Diputados hay nueve mujeres y tres hombres. Sin embargo, las presidencias de ambas mesas también están a cargo de hombres.

La paridad casi exacta se refleja un poco mejor en las Comisiones. Tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, las diputadas presidirán 21 de 46 comisiones.

Recursos adicionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top